41>>CONSEJOS PARA LOS NO-FUMADORES

Procura que tus amigos o
 Parientes Fumadores lean este BLOG


1      Primero reviza el Blog tú mismo, e intenta ponerte en el lugar del fumador.


2      No intentes obligarle a leer el Blog o a dejar de fumar con argumentos relacionados con el dinero o la salud. Todo eso ya lo sabe él mejor que tú. Los fumadores no fuman porque les gusta, eso es sólo lo que dicen a los demás y a ellos mismos para no perder su dignidad. Fuman porque creen que su vida depende del tabaco, porque creen que les relaja, que les da coraje y confianza, que no pueden disfrutar de la vida sin cigarrillos. Si intentas sacar a un fumador de ese laberinto por la fuerza, se siente como un animal acorralado, y necesita fumar aún más. Corres el riesgo de convertirle en fumador secreto, lo cual le convencerá más todavía de que el cigarrillo es lo más valioso del mundo.


3     Hazle ver la otra cara de la moneda. Procura que tenga oportunidad de hablar con personas que antes fumaban mucho y lo han dejado con éxito. (Hay más de diez millones de ellos sólo en Inglaterra). Que digan ellos a tu fumador cómo también creían estar enganchados para toda la vida, y lo hermoso que es todo cuando no fumas.


4      Una vez que el fumador haya empezado a creer que va a poder dejar de fumar, se le empezará a abrir la mente. Entonces puedes empezar a explicar el funcionamiento del “mono”, cómo los cigarrillo, en lugar de ayudarle, le están destruyendo e impidiendo que se relaje.


5      Ahora debería estar dispuesto a leer este blog él mismo. Esperará encontrar página tras página de estadísticas relacionadas con el cáncer de pulmón o las enfermedades de corazón; explícale de antemano que el enfoque aquí es completamente diferente, y que el asunto de la salud sólo es una pequeña parte.






Ayuda durante el periodo 
de retirada de la Droga


1      Siempre hay que suponer que el ex-fumador sufre, aunque no se le note. No intentes minimizar su sufrimiento diciéndole que es fácil dejar de fumar, eso ya lo sabe él. No dejes de decirle lo orgulloso que estás de él. Dile que tiene mejor aspecto, que huele mejor, que respira mejor. Es importante seguir haciendo esto. Cuando una persona deja de fumar, la euforia del momento y el apoyo moral de su familia o de sus amigos le ayudan enormemente. Pero a estos amigos y familiares se les olvida pronto. No hay que parar de alabarle.


2      Si el ex-fumador no habla del tabaco, puedes pensar que se le ha olvidado, y a lo mejor no quieres recordárselo. Suele ser todo lo contrario, sobre todo con el Método de la Fuerza de Voluntad: el pobre hombre está obsesionado. No temas hablar del tabaco, y sigue con las alabanzas. Él ya te dirá si no quiere que hables de fumar.


3      Haz un esfuerzo para quitarle tensiones durante el periodo de retirada de la droga. Intenta inventar formas de hacerle la vida más interesante y más divertida.


4      Puede ser un periodo difícil para los no-fumadores. Si un miembro de un grupo de personas está inaguantable, suele fastidiar a todos. Si el ex-fumador se irrita, ten en cuenta este fenómeno. Si se enfada contigo, no le sigas el juego. Es justo en este momento cuando más necesita tu cariño y tu admiración. Si tu mismo te irritas, procura ocultarlo.


5      Cuando yo intentaba dejar de fumar por el Método de la Fuerza de Voluntad, uno de los trucos que empleaba era ponerme tan insufrible que mi mujer o mis amigos me decías: “No puedo soportar verte sufrir tanto. Anda, fúmate un pitillo”. Entonces el fumador se siente justificado. Él no se ha rendido: son los demás los que quieren que fume. Si el ex-fumador utiliza este truco, no le digas nunca que vuelva a fumar. Dile: “Si es esto lo que hace el tabaco a las personas, menos mal que lo estás dejando y que te vas a liberar de ello. Menos mal que has tenido el valor y la sensatez de dejarlo”.














Recomienda este Blog
Tell a Friend




2 comentarios:

facildejardefumar dijo...

Los no fumadores, principalmente los niños deberían tener acceso a lugares libres de tabaco. Estoy a favor que las autoridades legislen leyes de exclusión a los fumadores de ciertos lugares para que los no fumadores pueden gozar de mejor salud.

Blog y anuncios dijo...

Esperamos que en el congreso de Chile, re-consideren la aprobacion de la ley del Tabaco para proteger a las personas que no tienen el deseo de consumir este Mal en los espacios publicos

Has Avanzado en Tu Meta de Dejar de Fumar???