29>>EVITAR LOS INCENTIVOS FALSOS

Muchos fumadores, al dejar de fumar 
por el Método de la Fuerza de Voluntad,
 intentan hacérselo más fácil con incentivos falsos




Hay muchos ejemplos.  Uno, es típico:


“Con lo que ahorro podemos irnos de vacaciones toda la familia”
 Esto parece ser una manera sensata de ver las cosas, pero es totalmente falso, porque cualquier fumador que se precie de tal sabe perfectamente que preferiría mil veces fumar las 52 semanas del año y no irse de vacaciones. Y siempre habrá una duda, porque no sólo tendrá que estar todo una año sin fumar, sino que no sabe si podrá disfrutar de esas vacaciones sin su tabaco. Lo único que se consigue es aumentar la sensación de sacrificio y, por tanto, hacer que el tabaco tenga más valor todavía en la mente del fumador. Lo que hay que hacer es mirar el otro lado del asunto: “¿En qué me beneficia el tabaco? ¿Por qué necesito fumar?”




Otro ejemplo es: 
“Me podré comprar un coche mejor”


Puede que sea cierto, y a lo mejor consigues dejar el tabaco hasta que te compres el coche, pero una vez que el coche haya dejado de ser una novedad te sentirás engañado y volverás a caer en la trampa.




Otra cosa muy corriente es el pacto entre miembros de la familia o entre compañeros de trabajo. La ventaja de estos pactos es que efectivamente eliminan la tentación durante parte del día. Pero no suelen funcionar, por varios motivos:


0      El incentivo falso. El hecho de que otros dejan de fumar no quiere decir que tienes que dejarlo tú. Lo único que se consigue es aumentar la presión social y la sensación de sacrificio. Funcionan bien solamente cuando todos los fumadores involucrados realmente quieren dejar de fumar justo en este momento. No se puede obligar a la gente, y aunque todos los fumadores en el fondo querrían dejarlo, si no están preparados el pacto sólo les produce más ganas de fumar. En algunos casos los convierte en fumadores secretos, lo cual aumenta aún más su dependencia.




0      La teoría de la “manzana podrida”, o la interdependencia entre los miembros del pacto. Con el Método de la Fuerza de la Voluntad, el fumador pasa por un periodo de sufrimiento, esperando que desaparezcan las ganas de fumar. Si “se rinde” tiene la sensación de haber fracasado. Con el Método de la Fuerza de la Voluntad es inevitable que antes o después uno de los miembros del pacto se rinda, dándoles a los demás la excusa que han estado buscando. No es culpa suya, ellos hubieran aguantado, pero Pepe les ha fallado. En muchos casos la verdad es que muchos de ellos llevaban tiempo haciendo trampa antes de que fallase Pepe.




0      “Compartir la gloria” es lo contrario de la teoría de la manzana podrida. No se siente tanta vergüenza cuando falla un pacto, porque es una vergüenza compartida. Cuando dejas de fumar hay una sensación de haber conseguido algo realmente importante, y la atención que recibes de tus amigos y familiares puede ayudar mucho durante los primeros días. Cuando hay muchas personas que lo hacen al mismo tiempo, es gloria compartida y ayuda mucho menos.




Otro ejemplo más del incentivo falso es:


"el soborno"


 el padre que ofrece dinero a su hijo adolescente si deja de fumar, o las apuestas: “Si no lo consigo, te pago 10 dolares”. En un programa de televisión hace poco vi un ejemplo. Un policía que intentaba dejar de fumar metió en un paquete de tabaco un billete de diez dolares. Había hecho una promesa a sí mismo: podía volver a fumar cuando quería, pero primero tenía que quemar el billete. Aguantó unos días, pero al final el billete ardió.


No te engañes. Si no son suficientes motivos los 30 mil dolares que se gasta a lo largo de su vida el fumador medio, una posibilidad entre cuatro de tener una enfermedad horrenda, el mal aliento, la tortura física y mental, el desprecio de la mitad de la población y el desprecio que sientes por ti mismo, entonces unos incentivos artificiales en el último momento no van a cambiar nada. Sólo te lo harán más difícil. 




Mira siempre el otro lado:
¿Qué beneficio me proporciona? NINGUNO.
¿Por qué tengo que seguir fumando? 
NO TIENES QUE SEGUIR. SÓLO ESTÁS CASTIGÁNDOTE





Recomienda este Blog


Tell a Friend


No hay comentarios:

Has Avanzado en Tu Meta de Dejar de Fumar???